jueves, 29 de abril de 2010

NOVEDAD EDITORIAL.- LIBRO SOBRE LA AVIACIÓN REPUBLICANA EN LEVANTE.


Mañana día 30 de Abril, a las 20:00 horas, se presenta en la Casa de Cultura de Alcublas -Valencia-, el libro de Francisco Teruel Navarrete: "Estelas en el cielo. Alcublas 1.938", en el que colaboro con un artículo dedicado a los aeródromos republicanos de Sarrión y Rubielos de Mora. La iniciativa ha partido del Excmo. Ayuntamiento de Alcublas, y en particular de su alcalde, D. Manuel Civera Salvador, como parte de la puesta en valor de los restos del aeródromo de la Guerra Civil hubicado en esta localidad.

Aprovecho estas líneas para agradecer a D. Manuel Civera, y muy especialmente al autor del libro, Don Francisco Teruel Navarrete, el detalle que han tenido al invitarme a colaborar en su libro.

El índice del mismo queda como sigue:


ESTELAS EN EL CIELO
AGRADECIMIENTOS
PROLOGO
I. Otoño de 1938: La construcción del campo de aviación.
I.1 Las condiciones sociales del trabajo en el campo.
II. Las memorias de Manuel Aucejo: un sargento en el aeródromo alcublano.
II.1 Análisis de la entrevista a Manuel Aucejo
III. La cronología militar del aeródromo.
III.1 Teruel, la lucha del frío.
III.2 La ofensiva franquista sobre Aragón.
III.3 La ofensiva sobre Levante
IV. Espías en el aire: Fotos aéreas del aeródromo de Alcublas.
V. Epílogo: Los lugares de la memoria.
VI. BIBLIOGRAFÍA Y ANEXO DOCUMENTAL.
VII. Los aeródromos de Sarrión y Rubielos de Mora en la Guerra Civil Española.
Blas Vicente Marco
.
VIII. Los aeródromos de Barracas y El Toro durante la Guerra Civil Española.
Francisco Izquierdo Gómez.
IX. Anotaciones sobre el campo de aviación de la casica Roger durante la Guerra
Civil Española en el Villar.
César Salvo.
X. Aviones y pilotos en Alcublas.
Julián Oller. Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

LA OFENSIVA NACIONAL SOBRE VIVER.- SEGÚN EL GENERAL VICENTE ROJO.


Muchas son las obras que hablan sobre los combates en Viver, pero muy pocos Generales han escrito de ellos. El General Vicente Rojo Lluch (1894-1966) hace un pequeño análisis de los sucesos acaecidos en Viver en las páginas 142-143 de su libro: "España heróica. Diez bocetos de la guerra española", editado por ARIEL en 1942.


"Inicia el enemigo su ataque en la dirección general de Segorbe, en forma potentísima, y logra la ruptura. Nuestro Cuerpo XIII queda batido y resulta impotente para cerrar, ni siquiera con los refuerzos que se le envían, la brecha creada por el enemigo sobre la carretera general: una gran balsa queda constituida en el frente, amenazando cerrar a nuestro Cuerpo XVII, situado a la derecha del XVIII, en el saliente de Mora. Resiste éste valientemente; pero a medida que su situación se agrava, por su izquierda, cuando el Mando considera su situación insostenible le ordena el repliegue, y puede hacerlo salvando todos sus medios a través de un terreno abrupto y sin disponer apenas de comunicaciones.
El ataque lo reproduce el enemigo en dos direcciones y nuestras tropas, siguiendo las instrucciones del Mando, se amparan en la línea defensiva prevista. Durante diez días el enemigo realizará contra ella desesperados ataques sin que la defensa ceda. Sólo en algunos puntos de la bolsa de V. Toro y del saliente de Caudiel logrará pequeñas ventajas.
En seguida concentra sus esfuerzos en suprimir el espacio sobre VIVER y Segorge: la aviación enemiga despliega una abrumadora actividad; nuestras posiciones son prácticamente sumergidas en una ola de explosivos. No hay una hectárea de terreno que no sea insistentemente bombardeada a lo largo de 20 km, de frente. Ninguna posición se libra de tiros de artillería macizos, persistentes, ni del ataque de los tanques, ni de las oleadas de infantería.
El ataque culmina en dirección a VIVER y los días 20, 21, 22 y 23 de julio marcan el principal esfuerzo: incesantes oleadas de infantería se suceden y son invariablemente deshechas; los tanques italianos, las Divisiones de flechas, las tropas frescas que el enemigo ha recibido, se estrellan ante la tenacidad de los defensores. En la ermita de San Blas, en un frente de 3 km, desde el amanecer, se suceden sin interrupción uno de esos días, los bombardeos, los tiros de artillería, los ataques de infantería, en medio de una nube de polvo y humo que no desaparece en 14 horas; pero al terminar la jornada, la posición, materialmente deshecha, sigue en nuestro poder y, ante ella, innumerables cadáveres y materiales deshechos, evidencian el fracaso del ataque. Madrid revivía en el frente de VIVER."



Es de destacar, que en este último párrafo, cuando se refiere a la ermita de San Blas, lo hace por error, puesto que la defensa se organizó en el monte de la ermita de San Roque, cuya fotografía aparece al inicio de este artículo.

CONGRESO EN MORELLA 6-4-2024

 El próximo 6 de Abril estaremos en Morella hablando un poquito sobre fortificación durante las fases iniciales de la Batalla de Levante.