lunes, 11 de abril de 2011

NUEVA PUBLICACIÓN DE DIMAS VAQUERO SOBRE LA PARTICIPACIÓN ITALIANA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Nueva Publicación : ARAGÓN CON CAMISA NEGRA. LAS HUELLAS DE MUSSOLINI

Autor: Dimas Vaquero Peléz

Editorial: Rolde de Estudios Aragoneses.Zaragoza. Subvencionado por el programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón.



SINOPSIS

Aragón estuvo durante muchos meses bajo el poder militar y presencial de los legionarios de la Milizia Voluntaria per la Sicureza Nationale (MVSN) enrolados en el CTV, los camisas negras del Duce, y de soldados voluntarios del Real Ejército italiano. Las huellas que dejaron en pueblos y ciudades aragonesas siguen estando presentes en muchos lugares, placas, cruces. Monumentos funerarios…., destacando su Sacrario Militare en Zaragoza. Son símbolos del fascismo italiano que durante muchos años fueron los símbolos políticos que el franquismo supo utilizar para adoctrinar y justificar el triunfo de la llamada Cruzada y de la nueva España, pasando a formar parte del imaginario colectivo de numerosos aragoneses. En ese libro se ha pretendido conjugar la historia y memoria de los diferentes momentos bélicos en los que participan y de su paso por pueblos y comarcas aragonesas. Lo que históricamente sucedió en aquel trágico pasado con la dura intervención aérea de los aviones de Mussolini, junto a la memoria de los que la sufrieron y la de quienes convivieron con ellos felizmente. Se ha acudido a datos extraídos de archivos italianos, al recuerdo y a la memoria, y a los testimonios escritos y materiales de su paso por Aragón.

En sus páginas se pueden localizar los nombres de los legionarios italianos que murieron en territorio aragonés y el lugar en el que fueron enterrados antes de su traslado al Sacrario Militare de Zaragoza y un amplio anexo fotográfico sobre ese pasado del fascismo italiano en Aragón.

Desde aquí le deseo a mi amigo Dimas Vaquero un gran éxito con este, su nuevo trabajo.

No hay comentarios:

CONGRESO EN MORELLA 6-4-2024

 El próximo 6 de Abril estaremos en Morella hablando un poquito sobre fortificación durante las fases iniciales de la Batalla de Levante.