miércoles, 29 de junio de 2011

LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVER TRAS LA GUERRA CIVIL


La Asociación Cultural El Almendro de Viver, va a inaugurar el próximo día 3 de Julio a las 11.30 h. la exposición titulada “ Viver en los años 40 en imágenes”, dedicada a la actuación del organismo de Regiones de Devastadas en nuestro pueblo.
Se trata de la colección de fotografías y planos recopilados por el investigador Francisco Izquierdo Gómez, en el archivo de la administración de Alcalá de Henares.
En el año 1941 se realizó un estudio previo por la recién creada Dirección General de Regiones Devastadas, para la reconstrucción de Viver, ya que el pueblo había quedado gravemente afectado por los bombardeos y los saqueos. El setenta por ciento de las edificaciones estaban afectadas, y las personas que volvieron tras la evacuación no tenían sus casas en condiciones para vivir.
El proyecto resultó de gran envergadura, con la apertura de nuevas calles, la construcción de Ayuntamiento, Casa Abadía, Grupo Escolar, Viviendas para los maestros y funcionarios, Casino, Teatro, Cementerio, viviendas para labradores, reconstrucción de Iglesia Parroquial y Ermita de San Roque. En la práctica sólo se construyeron el Ayuntamiento, Casa Abadía, Grupo Escolar y viviendas para los maestros, pero resulta muy interesante tanto el informe redactado, que recogía las condiciones de vida de los viverenses y las características de sus viviendas, como el proyecto de reconstrucción, que es desconocido para la mayoría de nuestros convecinos, puesto que hay partes que no se llevaron a cabo.
La colección de fotografías recoge el estado en el que quedó el pueblo tras la Guerra Civil, y además se exponen las fotografias una vez terminados los trabajos de reconstrucción.
Esta exposición interesará a los viverenses en general, y en particular a cualquier persona familiarizada con planos de construcción, arquitectos, aparejadores y constructores, puesto que se exponen los planos en las dimensiones originales de los cimientos y alzados de cada uno de las edificiones.

sábado, 11 de junio de 2011

NUEVO TRABAJO DE DIMAS VAQUERO PELÁEZ: UNA NOVELA SOBRE LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN





















Si difícil es "historiar", más difícil es hacerlo, novelando. Y esto es lo que ha hecho con maestría Dimas Vaquero.

Sobre un riguroso fondo histórico, se desarolla la trama en un "ficticio" pueblo aragonés...pueblo este que bien pudo ser el tuyo, el mío....el nuestro.

Esta novela constituye un prodigioso ejercicio de "memoria", la memoria de nuestros pueblos.

MUCHAS FELICIDADES amigo Dimas...Te deseo el mayor de los éxitos.

SINOPSIS


A LA SOMBRA DE LA SABINA

En un Aragón gangrenado y rabioso
los odios y venganzas se adueñaron de la libertad,
donde la muerte rondaba cada albada
queriendo olvidar para no recordar.

“A los olvidados durante 70 años…, sin paz, sin piedad y sin perdón”
(Novela Histórica sobre la Memoria de la represión durante la guerra civil española, donde la ficción de una novela no ha superado a la verdad, ni la realidad de los hechos nunca fueron una ficción.)

Es una novela que arranca en los días del golpe militar de 1936 contra el gobierno de la República. En un pueblo cualquiera de los Monegros se ven alteradas por el acontecimiento las labores agrícolas de recogida de mieses y de las faenas veraniegas en el verano del 36. El pueblo, Valdelayegua, pronto se ve inmerso en los graves acontecimientos que arrancan de la capital y que en pocas horas se extienden por los pueblos de la provincia.
Su ayuntamiento democrático será destituido por la presencia en el pueblo de un grupo de falangistas y de la guardia civil, que, en colaboración con algunos de sus vecinos, lo sustituyen por un alcalde de derechas que ellos designan directamente. La represión y la primera sangre pronto empezará a correr por el pueblo, donde las denuncias y envidias entre vecinos y la implacable labor del mosén, un cura del más duro integrismo católico del momento, provocan denuncias, detenciones y los fusilamientos de su alcalde republicano y de sus concejales, así como de simpatizantes y militantes de izquierdas y sindicalistas de la CNT, incluido su maestro. Serán llevados a un barranco del desierto monegrino y directamente ejecutados.
Blas, un obrero anarquista al servicio del propietario agrícola Luis Oliete, se ve obligado a salir huyendo a la sierra de Alcubierre donde se juntará con los refugiados de otras localidades próximas. Mientras, en el pueblo, su madre y Carmen, novia e hija de uno de los nuevos concejales de derechas impuestos por los falangistas, se verán en la necesidad de ocultar su escondite y luchar para que no sea detenido y fusilado como los demás. Mientras en el pueblo la represión falangista y de la guardia civil se ceba con sus sobrinos y su cuñada.
A las pocas semanas del golpe militar, las columnas de milicianos y anarquistas provenientes de Cataluña, los “durrutis”, ocuparán ahora el pueblo de Valdelayegua, y de nuevo destituirán a su ayuntamiento de derechas, produciéndose una nueva serie de detenciones y fusilamientos de gentes de derechas por los milicianos como venganza. Todo el pueblo pasará a prestar sus servicios en el régimen de las colectividades anarquistas del Bajo Aragón.
Blas será uno de los que se incorporen a esas milicias, primero intercediendo en el pueblo por salvar la vida de algunos de sus vecinos y luego para participar directamente en la guerra, en las defensas de Alcubierre y luego trasladado al frente de Madrid y enrolado en un Batallón Mixto de las Brigadas Internacionales, el batallón italiano de los garibaldinos.
Enrique, otro vecino del pueblo y amigo de Blas, una persona de derechas y hermano del alcalde nacional que los “durrutis” fusilan al tomar Valdelayegua, se verá en la obligación de tener que alistarse por imperativo en las filas republicanas y de participar en el frente de Madrid. Ni él ni Blas saben de la presencia del otro en el mismo frente y en el mismo Batallón, padeciendo los dos las mismas penalidades y consecuencias de los duros enfrentamientos bélicos de la defensa de la capital. La herida sufrida por Enrique en una batalla y su hospitalización será el motivo de que ambos coincidan en Madrid por la mediación de su comisario político italiano, Ciatti.
Este encuentro será un punto de inflexión en la relación de ambos, con una ideología tan diferente y unos motivos tan distintos de su presencia en el frente defendiendo a la República. Pero esas discrepancias políticas no serán un obstáculo para su amistad y para que Blas interceda y medie por Enrique, a quien descubren su pasado de derechas y su ideología fascista, detenido en una checa de Madrid. Blas y Ciatti arriesgarán sus vidas y se comprometerán en ser sus salvadores, librándole de un trágico final.
La guerra sigue su rumbo hacia la derrota republicana, y la necesidad de defender el frente de Aragón hace que trasladen a Blas a su tierra aragonesa, participando en los últimos momentos de la caída del frente del Ebro hasta ser detenido y encarcelado en Zaragoza.
Ángela, la madre de Blas, Carmen la novia que espera un hijo suyo, y Enrique, intentarán por todos los medios a su alcance reunir los avales y los informes positivos para demostrar la inocencia de Blas al nuevo régimen y que sea liberado, luchando para evitar su condena a muerte. Algunos de los contactos que tienen para salvar a Blas será Luis Oliete, el antiguo patrón de Blas y nuevo alcalde de derechas de su pueblo ya recuperado por los nacionales. Ni su patrón Luis Oliete, ni mosén Pablo, un cura de viejo pedigrí conservador y colaborador con los fascistas, mueven un solo dedo y ni un solo contacto por salvar a Blas, siendo sus testimonios los principales motivos de que su condena a muerte sea incuestionable. La cárcel de Torrero sería el lugar de sus últimos días, donde cada amanecer era más rojo por los fusilados que a diario bañaban con su sangre las tapias de su cementerio.
Blas, anarquista y ateo, en los últimos momentos de su vida hace una seria reflexión sobre su condena y confía sus sentimientos a un cura capuchino que intentará darle consuelo en los últimos momentos, dejando una pequeña, pero profunda herencia para el hijo que nunca vería nacer.
No todo volvería a la normalidad en Valdelayegua tras la ejecución de Blas y la victoria de los rebeldes. Cada bando sufrió las consecuencias, ….pero uno más que otro. Cada bando honró a sus muertos, ….pero solamente uno les pudo llorar y homenajear.
El Memorial del Cementerio de Torrero en Zaragoza puede ser el memorial del protagonista de esta novela, Blas, fusilado en sus tapias y enterado en la fosa común juntos a cientos de aragoneses y españoles.

RECUÉRDALO TU, RECUÉRDALO A OTROS


DIMAS VAQUERO PELÁEZ,

PEDIDOS A: Editorial: Libros Certeza
Parque 41, Zaragoza. Telf, 976272907

CONGRESO EN MORELLA 6-4-2024

 El próximo 6 de Abril estaremos en Morella hablando un poquito sobre fortificación durante las fases iniciales de la Batalla de Levante.